sábado, 27 de marzo de 2010
APORTACIONES AL DEBATE
PRIMERA APORTACIÓN:
Al igual que mis compañeros y compañeras comparto con todos ellos las ventajas y la viabilidad del modelo colaborativo y constructivista, también reseñar la claridad con la que muchos exponen los beneficios de este asesoramiento.
Debemos tener en cuenta que el asesoramiento educativo se conceptualiza como una práctica profesional que tiene por finalidad principal prestar apoyo o ayuda a otros profesionales para el desarrollo de sus conocimientos técnicos y de sus estrategias y con ello poder resolver problemas y obtener buenos resultados en la importante y valiosa misión de la educación.
El apoyo que proporciona el asesoramiento y concretamente uno de los principios de este modelo, se basa en una articulación de procesos de carácter social y técnico en los que juegan un papel destacado la información, la formación y la reflexión. Los asesores debemos facilitar el cambio y la innovación ayudando a los equipos de trabajo en la detección de los problemas y dificultades, reflexionando con ellos sobre las situaciones que los provocan, buscando informaciones, planteando alternativas, planificando los cambios, evaluándolos, etc. En definitiva, promoviendo que los grupos analicen y discutan sus propias prácticas y experiencias con el fin de encontrar y aplicar medidas que las mejoren y solucionen.
El modelo de asesoramiento colaborativo hace referencia a un tipo de interrelación entre asesor (nosotros mismos) y asesorado (comunidad educativa) donde se comparte la responsabilidad en el análisis de las necesidades, la formulación de objetivos, la búsqueda de estrategias, el establecimiento de planes de trabajo e incluso, la responsabilidad de evaluarlos.
Este tipo de asesoramiento pone especial interés en conocimientos y experiencias adquiridos y de forma recíproca, partiendo para el aprendizaje de las propias diferencias existentes. Todo ello permite iniciar desde la propia práctica y poder solucionar problemas significativos para la comunidad educativa.
Las formas concretas de actuación, así como las funciones que ejercen los asesores en cada contexto dependerán tanto de las características y cultura propia de los centros en los que intervienen, como de la manera en que se construye el rol del asesor en la interacción con los profesores. De hecho, el asesoramiento tiene que partir de las características del contexto, de las ideas, creencias e intereses del profesorado así como de las necesidades de los estudiantes, y ha de contar con la implicación de los equipos de gobierno, del trabajo de los profesores y de la propia familia.
El asesoramiento psicopedagógico desarrollado de forma colaborativa, aporta beneficios considerables en la medida en que facilita un alto grado de implicación y participación de los equipos de profesores en cada una de las decisiones que se toman y al mismo tiempo les concede un importante nivel de autonomía en sus prácticas.
Esta estrategia permite además el logro de una interrelación peculiar entre asesor y asesorados, que los ayuda a formular soluciones a problemas significativos, como he indicado antes, desde la corresponsabilidad, el compañerismo y la reflexión.
Un abrazo.
SEGUNDA APORTACIÓN:
Hola compañeros, me parece interesante Lucía lo que has colgado y algunas premisas que han fundamentado varios de los componentes en sus intervenciones.
Debemos tener en cuenta que todas nuestras actuaciones son mejorables y otro aspecto importante en nuestro modelo de trabajo sería considerar especialmente relevante momentos para hacer un balance de lo que llevamos realizado y, a partir de él, establecer vías de mejora, ya que no hay un conocimiento, cierto y estático que se imponga a los demás. Deberemos de establecer un conjunto de procesos y procedimientos que nos permitan recoger la información necesaria que nos lleve a un análisis y un diálogo crítico en el que aprendamos todos, incluido los asesores.
Y en cuanto lo que apunta Cristina, yo creo que sí hay varios centros donde este modelo no se trabaja y quizás por aspectos parecidos a los que tú señalas.
Un abrazo.
TERCERA APORTACIÓN:
Hola compañeros, Mª del Mar estoy totalmente de acuerdo con la reflexión que haces, lo fácil es criticar desde la postura de estar sentado en las gradas y como espectador, pero en realidad hay que hacerlo desde el terreno de juego con el compromiso de seguir jugando y de cada vez mejor. No hay verdades absolutas y la construcción de la educación es un libro en el que se está escribiendo, en el que yo puedo ser protagonista colaborando a su redacción o puedo dedicarme a leer y criticar sin más.
Por otro lado, de los comentarios, ideas y reflexiones apuntadas en el debate, es conveniente partir de un marco constructivista y colaborativo. Asesorar colaborativamente supone ayudar a los que ayudan, es decir, a quienes tienen el compromiso, cada vez más difícil, de facilitar a otras personas la adquisición de nuevos conocimientos y competencias. Esta ayuda del asesor la interpretamos como un trabajar juntos en la resolución de los inevitables problemas que surgen, bien el aula, en el centro, en el entorno, por tanto, los protagonistas son los alumnos, profesores, y en definitiva la comunidad educativa en su conjunto; bien en el centro, y pensamos aquí en el trabajo colegial de grupos de profesores o en la actividad del centro día a día; bien en la relación que se establece entre las escuelas y las familias, y aquí la colaboración se establece entre los profesores y los padres. En todos los casos asumimos que ese grupo de profesores/padres, sin la ayuda prestada por el asesor, tendría más dificultades a la hora de definir el problema que les ocupa, en buscar respuestas a éste, en supervisar si hacen lo que se habían propuesto hacer o en evaluar los cambios alcanzados. Por supuesto, el papel del profesor y del asesor puede ser distinto en cada uno de esos momentos claves del proceso de resolución del problema, pero entendemos que, en todos ellos, debe constatarse algún grado de responsabilidad compartida.
Un saludo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario